“LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL VIA INTERNET”
Direccion Nacional del Derecho de Autor (Expte.157.902/2001)

Dres. Gustavo del Blanco y Omar Luis Díaz Solimine

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES ACADEMICAS DE APLICACIÓN DEL WEB-SITE

 

 

 

 

 

 

 

 

                       Facultades de Derecho         Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

 

                                             U.N.L.Z.                U.B.A.                I.U.P.F.A.                   U.B.

                 Escudo del IUPFA           

 

UNIVERSIDADES NACIONALES             INSTITUTO                UNIVERSIDAD

UNIVERSITARIO                PRIVADA

                          NACIONAL

 

 

 

 

 

 

ASIGNATURAS

 

 Teoría Gral. del Proceso y Derecho Procesal Civil

(U.N.L.Z. y U.B.A.)

“Derecho Procesal II°”

(I.U.P.F.A.)

“Práctica Profesional II°”

(U.B.)

 

 



 

INDICE DE CONTENIDOS

 

Descripción del sistema respecto al manejo de los contenidos educativos........................................5

Sistema de Educación a Distancia para la materia Derecho Procesal Civil........................................5

Objetivo del Sistema de Educación a Distancia..............................................................................7

Fundamentos metodológicos........................................................................................................7

Fundamentos del Programa..........................................................................................................8

Objetivos Generales de la Materia.................................................................................................8

Objetivos específicos de la Materia...............................................................................................9

Explicación de la metodología para alcanzar los objetivos de la materia...........................................9

PARA LOS OBJETIVOS GENERALES ........................................................................................9

Comprender el lenguaje forense.....................................................................................................................................9

Ponderar el contenido de las providencias o resoluciones judiciales. ..............................................................10

Manejar correctamente los tiempos procesales (cómputo, perentoriedad)........................................10

Comprender la importancia de la comparecencia y actuación en las audiencias designadas

por el Juzgado o Tribunal.............................................................................................................10

Desarrollar ejercicios prácticos vinculados a los temas de la currícula.............................................11

PARA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.......................................................................................12

Discriminar los hechos importantes de los accesorios....................................................................12

Detectar problemas centrales diferenciándolos de los periféricos.....................................................13

Distinguir las causas de los problemas.........................................................................................13

Distinguir síntomas de problemas y sus consecuencias jurídicas....................................................13

Generar un plan de acción para la resolución del problema.............................................................13

Realizar una síntesis fundamentando la posición asumida..............................................................14

Aplicar la subsunción jurídica de los hechos en el escrito a redactar con el fin de

cumplimentar los requisitos de su admisibilidad............................................................................14

Elaborar un escrito de demanda y/o contestación y/o reconvención, o el correspondiente

a la etapa procesal adecuada.....................................................................................................14

EVALUACIONES......................................................................................................................15

Evaluación Formativa.................................................................................................................15

Evaluación Sumativa..................................................................................................................15

Evaluación Final........................................................................................................................15

ACTIVIDADES..........................................................................................................................16

 



 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA RESPECTO AL MANEJO

 

 DE LOS

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA MATERIA

 

DERECHO PROCESAL CIVIL

 

 

 

 

 

 

 

ESTE SISTEMA SE IMPLEMENTA EN LAS SIGUIENTES

 

UNIVERSIDADES: U.B.A.; U.N.L.Z.; U.B.; I.U.P.F.A.

 

 

 

 

 

 


 


 

OBJETIVO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA :

 

Que el alumno pueda:

 

 

 

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

 

Qué se brinda al alumno?

 

Este Sistema de Educación a Distancia es una guía donde periódicamente se publican ejercicios para que los estudiantes los resuelvan y puedan consultarlos con la cátedra, ya sea en forma presencial, o vía e-mail.

 

En mérito a la formación del futuro graduado de cada Facultad, se considera necesaria la estimulación del educando dirigida al conocimiento y comprensión de un saber logrado, que le permita explicar los modos institucionalizados dentro de los cuales están organizados los grupos humanos.

 

El cómo, el cuándo, el dónde, el por qué y el cuántas de las modificaciones o cambios estructurales de la sociedad, los conflictos y los consecuentes cambios en sus tipos de soluciones reguladoras de las conductas de sus miembros, serán un tema contínuo y activo durante toda la cursada de la materia.

 

Esta modalidad metodológica excede y completa la modalidad de información de la enseñanza tradicional, ya que se trata de que el rol del alumno cambie, para pasar de ser un receptor de conocimientos a ser un trabajador del conocimiento.

 

La característica de esta página virtual es su dinamismo, que se refleja en su actualización periódica. El alumno participa de este sistema de educación a distancia, consultando esta guía práctica que se irá enriqueciendo a través de los temas desarrollados con preguntas y resultados. Asimismo podrán intervenir en la confección de las mismas e ir ampliando las posibilidades de formas de abordar la materia.( mejora contínua ).

Este sitema permite que el alumno se capacite  tanto para desempeñar los roles de abogado de la matricula y,o del Funcionario Judicial.

 

 

Este sistema está creado dentro de los requisitos que fijan las Normas IRAM-ISO 9000 para los sistemas de gestión de la calidad. Se trabaja específicamente con la Norma IRAM 30000, que guía la interpretación de la Norma IRAM-ISO 9001-2000

para la educación  .Por lo tanto, este sistema se ceñirá a los 8 puntos de la Norma y a la documentación y requisitos generales que ella fija.

 

 

 

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

 

El desarrollo del Programa, tiene por finalidad que el alumno adquiera destrezas y habilidades acerca de las incumbencias que los profesionales del derecho deben desarrollar, para la actuación en el ámbito forense.

 

Para ello, será necesario conocer los procesos que se llevan a cabo en las instituciones abocadas al derecho civil.

 

Para lograr este fin, se parte de la base del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

 

Se pondrá énfasis en los conceptos genéricos que se encuentran en la mayoría de las leyes que regulan el proceso civil, más allá de eventuales reformas que pudieren presentarse en el aspecto procesal.

 

El código procesal será una herramienta que permitirá al alumno desplegar de su esencia lo necesario para comprender el funcionamiento del proceso civil, por lo cual se capacitará en el manejo de la legislación procesal.

 

Como entendemos que la experiencia personal es determinante para lograr un adecuado conocimiento de conceptos, se pone énfasis en el preciso conocimiento de consignas procesales, ensayando sobre casos reales e hipotéticos.

 

Se considera importante concientizar al alumno acerca de las diferencias que existen entre la teoría y la práctica, a efectos de moderar el impacto que produce el contacto del profesional del derecho con el cliente y el ámbito tribunalicio (Tribunales, Juzgados; Ministerio Público, etc.). Se tratará, por lo tanto, de familiarizar paulatinamente al alumno con una correcta valoración e importancia de las decisiones judiciales.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

 

Al finalizar la materia Derecho Procesal Civil , el alumno será capaz de :

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA

 

 

 

 

Explicación de la metodología para alcanzar los objetivos de la materia

 

 
 Para los objetivos generales

 

 

Se procurará que el educando acceda a una información suficiente sobre los contenidos de la ciencia procesal y la legislación vigente y un dominio del razonamiento jurídico en base a los elementos explicados.

 

Es fundamental la visión del proceso como regulación de normas constitucionales e instrumento de aplicación del derecho sustancial.

 

A tal fin, la utilización práctica de los conceptos y el desarrollo de experiencias de aplicación práctica de la teoría deberá tenerse en cuenta en la enseñanza.

 

Y, como el tiempo de clase es insuficiente para que al alumno se familiarice con el lenguaje forense, ésta herramienta permite que el ejercicio constante lo sumerja en el lenguaje propio, particularmente respecto de aquellos que no tienen posibilidades de trabajar en un estudio jurídico o en tribunales.

 

Prueba evidente de lo antes expuesto lo constituye la mera lectura de las resoluciones reseñadas en el ícono “resoluciones judiciales”.

 

Ello, y el “shock” que produce la carencia de práctica en aquellos alumnos que responden al perfil ya referido lleva en muchos casos a los noveles profesionales a constituirse en verdaderos discapacitados de la comunicación e interpretación del lenguaje forense.

 

No es del caso formular críticas acerca de la conveniencia o no en el uso de tal lenguaje, ya que la costumbre de su uso está fuerte e indiscutiblemente arraigada en el ámbito forense.

 

Ante ésta realidad sólo puede reaccionarse tratando de formar al alumnado de la mejor manera posible para afrontar las contingencias que presenta el ejercicio profesional forense.

 

 

Para comprobar la comprensión del lenguaje utilizado en la confección de las providencias o resoluciones judiciales, se han previsto ejercicios para el alumnado que pueden verificarse tanto en el ícono “resoluciones judiciales” como en los diversos expedientes judiciales visibles en el ícono “expedientes virtuales” (Diligencias preliminares; Procesos de.conocimiento; Procesos voluntarios; Procesos cautelares; Procesos.de ejecución).

 

Para ello se le propondrá al alumno, por ejemplo, que proyecte el escrito anterior y el posterior a la resolución judicial indicada.

 

 

El dominio de los tiempos procesales constituye una cuestión esencial en el ejercicio de la profesión, ya que un escrito presentado extemporáneamente no tiene otro destino que su desglose y entrega al interesado, cualquiera sea la defensa que en él se haya articulado, y sin que ello importe la afectación del derecho de defensa.

 

Sin embargo, para ello deben conocerse aspectos tales como los días de notificación procesal, la forma de computar los plazos procesales, etcétera.

 

Para comprender la importancia de las implicancias derivadas de la falta de presentación en tiempo y forma de las actuaciones judiciales, se aplicarán tales principios en la ejercitación.

 

De este modo el alumno se concientizará y comprenderá íntegramente sus efectos en caso de sufrir sus consecuencias.

 

 

Las audiencias constituyen una expresión de la oralidad actuada, es decir de una actuación judicial generalmente realizada en el Tribunal –raras veces se celebran fuera de dicho ámbito, por ejemplo, en la casa de un testigo enfermo o imposibilitado-.

 

Durante su curso, no solo se reciben declaraciones de las partes, testigos, peritos, etcétera, sino que pueden plantearse incidentes, para lo cual el profesional debe contar con los elementos apropiados para formularlos o contestarlos –por ejemplo, citando normas procesales o de otra índole que debe conocer-.

 

A su celebración, el abogado debe concurrir con un interrogatorio que puede presentar con anterioridad o confeccionar en el momento.

 

Tales aspectos y otros tantos están muy lejos de ser alcanzados por el alumno.

Por ello es que, además de ofrecérseles la asistencia a alguna audiencia real a celebrarse ante un Tribunal, aquellos que se encuentran imposibilitados de hacerlo cuentan con algunos ejemplos a partir de los cuales puede hacerse una verdadera “clínica jurídica”.

 

Obsérvese como ejemplo en este sentido las audiencias transcriptas en el ícono “expedientes virtuales” (ver en Procesos de.conocimiento: CASO 1) Etapas de mediación. Daños y perjuicios (Accidente de tránsito con lesiones), ACTUACION n°21 Audiencia Preliminar; CASO 2) Desalojo por falta de pago-sumario, ACTUACION n°23)

 

 

El objetivo principal de la materia es formar al alumno en los conocimientos básicos de la materia y una visión de su aplicación práctica.

 

Se procurará que acceda a una información suficiente sobre los contenidos de la ciencia procesal y la legislación vigente y un dominio del razonamiento jurídico en base a los elementos explicados.

 

Es fundamental la visión del proceso como regulación de normas constitucionales e instrumento de aplicación del derecho sustancial.

 

La utilización práctica de los conceptos y el desarrollo de experiencias de aplicación práctica de la teoría deberá tenerse en cuenta en la enseñanza.

 

Para lograr tal finalidad se han desarrollado los contenidos de los siguientes íconos

 

a)     Ejercicios y preguntas (permite relacionar su contenido con temas dados en clase: desarrollo de problemas o formulación de preguntas para que los alumnos investiguen a libro abierto y en sus casas, o en el lugar donde éstos se encuentren);

 

b)      Examen virtual (permite la evaluación instantánea del alumno, mediante la previa preparación de una serie de interrogatorios sobre aspectos esenciales abordados en clase. No es vinculante para aprobar la materia, pero ayuda a formar un concepto del alumnado. También es utilizado por el alumno como “autoevaluación”, permitiéndole entrenarse para el examen final o la presentación de su trabajo);

 

c)     Resolución de casos (planteo de controversias que tiene por finalidad permitir al alumno arribar a una solución conforme su criterio jurídico, incentivándolo a la investigación)

 

d)     Prácticas judiciales (La confección de los despachos judiciales no constituye, en términos reales, una cuestión de “mero trámite”. Su adecuada observación evitan que se conculquen derechos fundamentales o constitucionales, y que el expediente judicial se transforme en un “proceso de sufrimiento prolongado” desde su inicio hasta la sentencia definitiva)

 

e)     Monografías y tesinas (permitirá incorporar todo, parte o un abstract (síntesis) de los trabajos presentados por los alumnos con la finalidad de incentivarlos en la publicidad de los mismos, sin destacar su eventual publicación en una revista especializada).

 

A su vez, en el ícono Publicaciones se incluye el contenido del temario o material relacionado con su materia, como por ejemplo informar la realización de eventos educativos donde los alumnos puedan asistir y, mediante el ícono “Puerto Jurídico” se establece comunicación on line en el día y hora prefijado por el profesor o acordada con los alumnos, con la finalidad de evacuar las consultas relativas a las dudas de los educandos. Permite tambi[en archivar dicho diálogo y remitirlo vía correo electrónico (e-mail) a aquellos alumnos del curso que por diversos motivos no participaron en él.

 

 

 

 

PARA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

En el ícono “Resolución de casos” se incluyeron controversias que se suscitan o pueden suscitarse en la tramitación de expedientes y tiene por finalidad permitir al alumno arribar a una solución conforme su criterio jurídico, incentivándolo a la investigación.

 

Para ello, el relato incluye tanto hechos principales como otros que son accesorios con la finalidad de preparar al alumno para tratar al futuro “cliente” o “consultante” cuando deba preparar una presentación o bien una estrategia a seguir.

 

El cliente –comunmente neófito en temas jurídicos- suele presentarle a su abogado su problema sin discriminar entre los hechos relevantes de los irrelevantes; de modo que es el profesional quien debe hacerlo.

 

 

Continuando con el desarrollo del punto anterior pero con un enfoque más complejo, el alumno deberá analizar la interferencia intersubjetiva derivada de los hechos que integran el problema.

 

Así, por ejemplo, en el caso n°5 (Acción derivada de “mala praxis médica”) del ícono “Resolución de casos” deberá establecerse el rol desempeñado por clínica, diferenciándolo del de los profesionales médicos.

 

 

Ante el planteo del caso, el alumno deberá detectar la causa para distinguirla del problema.

 

Ello le permitirá precisar los hechos, diferenciando aquellos que son jurídicamente relevantes de aquellos que no lo son.

 

 

Es esencial que el alumno, al analizar los  síntomas detecte si son la verdadera causa del problema, con la finalidad de establecer las consecuencias jurídicas del accionar analizado.

 

Así, por ejemplo, en el caso n°7 (Acción del propietario del inmueble por la adquisición a non domino) del ícono “Resolución de casos” el alumno deberá analizar si la heredera tiene legitimación (derecho) para reclamar la restitución del bien respecto del cual el causante fuera fraudulentamente despojado.

 

 

Para generar un plan de acción el alumno deberá, luego de distinguir los hechos jurídicamente relevante de los que no lo son, contar con el material necesario.

 

Para ello, el alumno cumplirá los siguientes pasos:

 

1°) Deberá buscar por sus propios medios el material necesario para nutrirse de la información que le permita realizar el enfoque jurídico de la cuestión. Indicará la doctrina y jurisprudencia que consultó para analizar el tema;

 

2°) Si no encontrara elementos, le indicará al profesor en que lugares –bibliotecas, oficinas de jurisprudencia, etcétera- concurrió para recabar el material necesario;

 

3°) Solo en caso de haberse cumplido el paso anterior el docente le otorgará el material necesario (doctrina y jurisprudencia) para analizar el caso, correspondiendo aclarar que si bien dicho material no se encuentra publicado en el web site, se encuenetra a disposición del docentes que tome a cargo el desarrollo del tema.

 

 

Al analizar el material obtenido, el alumno podrá ser guiado en la investigación y la consulta a fin de que observe las diversas interpretaciones a que una misma norma jurídica puede dar lugar, sin limitarse a la letra fría de la ley aplicable.

 

 

Luego de desentrañada la cuestión, el alumno habrá detectado la norma jurídica aplicable –norma general y abstracta-, y los criterios de doctrina y jurisprudencia (interpretación de la norma).

 

Así, el presupuesto de hecho (fáctico) de dicha norma es proyectada sobre los hechos jurídicamente relevantes, es decir aquellos que podrá plantear en el proceso judicial, o la mediación inclusive.

 

Confeccionar el escrito o la respectiva resolución judicial, ejercitándolo en la práctica profesional de la materia y otras actividades afines.

 

 

Finalmente, tras analizar los hechos jurídicamente relevantes –aquellos que produzcan consecuencias jurídicas- y el derecho aplicable, el alumno confeccionará el escrito de demanda y/o contestación y/o reconvención, o el correspondiente a la etapa del proceso judicial en desarrollo.

 

De este modo se llega al resultado de un proceso que constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.

 

Para ello se espera haber logrado la identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en el desarrollo del proceso de aprendizaje y en particular las interacciones entre tales procesos.

 

 

 

EVALUACIONES

 

Para el cumplimiento de esta actividad se trabajará con evaluaciones tanto formativas como sumativas. ( de proceso y salida de proceso)

 

Evaluación Formativa

 

Son evaluaciones de procesos.

 

Las actividades desarrolladas –tanto autoevaluativas como las expresamente indicadas por los docentes-, persiguen una clara finalidad formativa consistente en transformar los esfuerzos realizados en resultados.

 

El objetivo principal de la materia así desarrollada es la formación del alumno en los conocimientos básicos de la materia y una visión de su aplicación práctica. Se procurará que acceda a una información suficiente sobre los contenidos de la ciencia procesal y la legislación vigente y un dominio del razonamiento jurídico en base a los elementos explicados

 

Para operar eficazmente, se establecen numerosos procesos interrelacionados que interactúan. De este modo, se intentará la comprensión por el alumno de las diversas áreas de la materia para intentar que el mismo alcance su comprensión integral.

 

 

Evaluación Sumativa

 

Son las evaluaciones parciales, aunque de carácter eliminatorio o de promoción de la asignatura.

 

En forma previa al examen final, el alumno deberá rendir evaluaciones parciales –generalmente 1 ó 2 por curso- con carácter eliminatorio o promocional.

 

Así, si el alumno es reprobado, se ve impedido de continuar el curso. Si, en cambio, el alumno obtiene una calificación promedio de 6 puntos –en caso de tener que rendir dos parciales-, cuenta con altas probabilidades de promocionar la materia, tal como ocurre con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, pues así lo dispone el Reglamento General de Cursos.

 

Evaluación Final

 

Se llevará a cabo de manera presencial.

 

Es ineludible que la evaluación final se realice bajo esta modalidad ya que el mismo debe permitir apreciar el grado de dominio de los conceptos, de aptitud para el razonamiento jurídico y la aplicación práctica de aquellos, como así también la de comprensión de los trabajos realizados. Esta evaluación presencial no está incluida en el Manual de la Calidad , ya que no es parte de este sistema de educación a distancia , fundamentalmente, porque cada universidad tiene sus propias normas o reglamentos.

 

ACTIVIDADES:

 

Las actividades forman parte de la evaluación.

 

En éstas actividades, los alumnos toman la iniciativa para su realización con la finalidad de inducirlos a adquirir un criterio autocorrector que les permite lograr un avance gradual en la comprensión de la materia. Así ocurre concretamente con algunos de los denominados “exámenes virtuales”.