Dres.
Gustavo del Blanco y Omar Luis Díaz Solimine
UNIDADES ACADEMICAS DE APLICACIÓN DEL WEB-SITE
Facultades de Derecho Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales
U.N.L.Z. U.B.A. I.U.P.F.A. U.B.
UNIVERSIDADES NACIONALES INSTITUTO UNIVERSIDAD
UNIVERSITARIO PRIVADA
NACIONAL
ASIGNATURAS
Teoría Gral. del Proceso y Derecho Procesal Civil
(U.N.L.Z. y U.B.A.)
“Derecho Procesal II°”
(I.U.P.F.A.)
“Práctica
Profesional II°”
(U.B.)
INDICE
DE CONTENIDOS
Descripción del sistema respecto al manejo de
los contenidos educativos........................................5
Comprender
el lenguaje forense.....................................................................................................................................9
Ponderar
el contenido de las providencias o resoluciones judiciales. ..............................................................10
Manejar
correctamente los tiempos procesales (cómputo, perentoriedad)........................................10
Comprender la
importancia de la comparecencia y actuación en las audiencias designadas
por el Juzgado o
Tribunal.............................................................................................................10
Desarrollar
ejercicios prácticos vinculados a los temas de la
currícula.............................................11
Discriminar
los hechos importantes de los
accesorios....................................................................12
Detectar
problemas centrales diferenciándolos de los
periféricos.....................................................13
Distinguir
las causas de los
problemas.........................................................................................13
Distinguir
síntomas de problemas y sus consecuencias
jurídicas....................................................13
Generar
un plan de acción para la resolución del
problema.............................................................13
Realizar
una síntesis fundamentando la posición
asumida..............................................................14
Aplicar
la subsunción jurídica de los hechos en el escrito a redactar con el fin de
cumplimentar
los requisitos de su admisibilidad............................................................................14
Elaborar
un escrito de demanda y/o contestación y/o reconvención, o el correspondiente
a
la etapa procesal
adecuada.....................................................................................................14
ACTIVIDADES..........................................................................................................................16
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA RESPECTO AL MANEJO
DE LOS
CONTENIDOS EDUCATIVOS
SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA MATERIA
DERECHO PROCESAL CIVIL
ESTE SISTEMA SE IMPLEMENTA EN LAS SIGUIENTES
UNIVERSIDADES: U.B.A.; U.N.L.Z.; U.B.; I.U.P.F.A.
Que el alumno pueda:
Qué se brinda al alumno?
Este Sistema de Educación a
Distancia es una guía donde periódicamente se publican ejercicios para que los
estudiantes los resuelvan y puedan consultarlos con la cátedra, ya sea en forma
presencial, o vía e-mail.
En
mérito a la formación del futuro graduado de cada Facultad, se considera
necesaria la estimulación del educando dirigida al conocimiento y comprensión
de un saber logrado, que le permita explicar los modos institucionalizados
dentro de los cuales están organizados los grupos humanos.
El
cómo, el cuándo, el dónde, el por qué y el cuántas de las modificaciones o
cambios estructurales de la sociedad, los conflictos y los consecuentes cambios
en sus tipos de soluciones reguladoras de las conductas de sus miembros, serán
un tema contínuo y activo durante toda la cursada de la materia.
Esta
modalidad metodológica excede y completa la modalidad de información de la
enseñanza tradicional, ya que se trata de que el rol del alumno cambie, para
pasar de ser un receptor de conocimientos a ser un trabajador del conocimiento.
La
característica de esta página virtual es su dinamismo, que se refleja en su
actualización periódica. El alumno participa de este sistema de educación a
distancia, consultando esta guía práctica que se irá enriqueciendo a través de
los temas desarrollados con preguntas y resultados. Asimismo podrán intervenir
en la confección de las mismas e ir ampliando las posibilidades de formas de
abordar la materia.( mejora contínua ).
Este
sitema permite que el alumno se capacite
tanto para desempeñar los roles de abogado de la matricula y,o del
Funcionario Judicial.
Este
sistema está creado dentro de los requisitos que fijan las Normas IRAM-ISO 9000
para los sistemas de gestión de la calidad. Se trabaja específicamente con la
Norma IRAM 30000, que guía la interpretación de la Norma IRAM-ISO 9001-2000
para
la educación .Por lo tanto, este
sistema se ceñirá a los 8 puntos de la Norma y a la documentación y requisitos
generales que ella fija.
El
desarrollo del Programa, tiene por finalidad que el alumno adquiera destrezas y
habilidades acerca de las incumbencias que los profesionales del derecho deben
desarrollar, para la actuación en el ámbito forense.
Para
ello, será necesario conocer los procesos que se llevan a cabo en las
instituciones abocadas al derecho civil.
Para
lograr este fin, se parte de la base del Código Procesal Civil y Comercial de
la Nación.
Se
pondrá énfasis en los conceptos genéricos que se encuentran en la mayoría de
las leyes que regulan el proceso civil, más allá de eventuales reformas que
pudieren presentarse en el aspecto procesal.
El
código procesal será una herramienta que permitirá al alumno desplegar de su
esencia lo necesario para comprender el funcionamiento del proceso civil, por
lo cual se capacitará en el manejo de la legislación procesal.
Como
entendemos que la experiencia personal es determinante para lograr un adecuado
conocimiento de conceptos, se pone énfasis en el preciso conocimiento de
consignas procesales, ensayando sobre casos reales e hipotéticos.
Se
considera importante concientizar al alumno acerca de las diferencias que
existen entre la teoría y la práctica, a efectos de moderar el impacto que
produce el contacto del profesional del derecho con el cliente y el ámbito
tribunalicio (Tribunales, Juzgados; Ministerio Público, etc.). Se tratará, por
lo tanto, de familiarizar paulatinamente al alumno con una correcta valoración
e importancia de las decisiones judiciales.
Al
finalizar la materia Derecho Procesal Civil , el alumno será capaz de :
Se procurará que el educando acceda a una información
suficiente sobre los contenidos de la ciencia procesal y la legislación vigente
y un dominio del razonamiento jurídico en base a los elementos explicados.
Es
fundamental la visión del proceso como regulación de normas constitucionales e
instrumento de aplicación del derecho sustancial.
A tal fin, la utilización
práctica de los conceptos y el desarrollo de experiencias de aplicación
práctica de la teoría deberá tenerse en cuenta en la enseñanza.
Y, como el tiempo de clase
es insuficiente para que al alumno se familiarice con el lenguaje forense, ésta
herramienta permite que el ejercicio constante lo sumerja en el lenguaje
propio, particularmente respecto de aquellos que no tienen posibilidades de trabajar
en un estudio jurídico o en tribunales.
Prueba evidente de lo antes expuesto lo constituye la
mera lectura de las resoluciones reseñadas en el ícono “resoluciones
judiciales”.
Ello, y el “shock” que produce la carencia de
práctica en aquellos alumnos que responden al perfil ya referido lleva en
muchos casos a los noveles profesionales a constituirse en verdaderos
discapacitados de la comunicación e interpretación del lenguaje forense.
No es del caso formular críticas acerca de la conveniencia o no en el uso de tal lenguaje, ya que la costumbre de su uso está fuerte e indiscutiblemente arraigada en el ámbito forense.
Ante ésta realidad sólo puede reaccionarse tratando de formar al alumnado de la mejor manera posible para afrontar las contingencias que presenta el ejercicio profesional forense.
Para comprobar la comprensión del lenguaje utilizado en la confección de
las providencias o resoluciones judiciales, se han previsto ejercicios para el
alumnado que pueden verificarse tanto en el ícono “resoluciones judiciales”
como en los diversos expedientes judiciales visibles en el ícono “expedientes
virtuales” (Diligencias
preliminares; Procesos de.conocimiento; Procesos voluntarios; Procesos
cautelares; Procesos.de ejecución).
Para ello se le propondrá al alumno, por ejemplo, que proyecte el
escrito anterior y el posterior a la resolución judicial indicada.
El dominio de los tiempos procesales constituye una cuestión esencial en el ejercicio de la profesión, ya que un escrito presentado extemporáneamente no tiene otro destino que su desglose y entrega al interesado, cualquiera sea la defensa que en él se haya articulado, y sin que ello importe la afectación del derecho de defensa.
Sin embargo, para ello deben conocerse aspectos tales
como los días de notificación procesal, la forma de computar los plazos
procesales, etcétera.
Para comprender la importancia de las implicancias
derivadas de la falta de presentación en tiempo y forma de las actuaciones
judiciales, se aplicarán tales principios en la ejercitación.
De este modo el alumno se concientizará y comprenderá
íntegramente sus efectos en caso de sufrir sus consecuencias.
Las audiencias constituyen una expresión de la oralidad
actuada, es decir de una actuación judicial generalmente realizada en el
Tribunal –raras veces se celebran fuera de dicho ámbito, por ejemplo, en la
casa de un testigo enfermo o imposibilitado-.
Durante su curso, no solo se reciben declaraciones de
las partes, testigos, peritos, etcétera, sino que pueden plantearse incidentes,
para lo cual el profesional debe contar con los elementos apropiados para
formularlos o contestarlos –por ejemplo, citando normas procesales o de otra
índole que debe conocer-.
A su celebración, el abogado debe concurrir con un
interrogatorio que puede presentar con anterioridad o confeccionar en el
momento.
Tales aspectos y otros tantos están muy lejos de ser
alcanzados por el alumno.
Por ello es que, además de ofrecérseles la asistencia
a alguna audiencia real a celebrarse ante un Tribunal, aquellos que se
encuentran imposibilitados de hacerlo cuentan con algunos ejemplos a partir de
los cuales puede hacerse una verdadera “clínica jurídica”.
Obsérvese como ejemplo en este sentido las audiencias
transcriptas en el ícono “expedientes virtuales” (ver en Procesos de.conocimiento: CASO 1) Etapas de
mediación. Daños y perjuicios (Accidente de tránsito con lesiones), ACTUACION n°21 Audiencia Preliminar; CASO 2) Desalojo por falta de pago-sumario, ACTUACION n°23)
El objetivo principal de la materia es formar al
alumno en los conocimientos básicos de la materia y una visión de su aplicación
práctica.
Se procurará que acceda a una información suficiente
sobre los contenidos de la ciencia procesal y la legislación vigente y un
dominio del razonamiento jurídico en base a los elementos explicados.
Es fundamental la visión del proceso como regulación
de normas constitucionales e instrumento de aplicación del derecho sustancial.
La utilización práctica de los conceptos y el
desarrollo de experiencias de aplicación práctica de la teoría deberá tenerse
en cuenta en la enseñanza.
Para lograr tal finalidad se han desarrollado los contenidos de los
siguientes íconos
a)
“Ejercicios y preguntas“ (permite relacionar su
contenido con temas dados en clase: desarrollo de problemas o formulación de
preguntas para que los alumnos investiguen a libro abierto y en sus casas, o en
el lugar donde éstos se encuentren);
b)
“Examen virtual“ (permite la evaluación
instantánea del alumno, mediante la previa preparación de una serie de
interrogatorios sobre aspectos esenciales abordados en clase. No es vinculante
para aprobar la materia, pero ayuda a formar un concepto del alumnado. También
es utilizado por el alumno como “autoevaluación”, permitiéndole entrenarse para
el examen final o la presentación de su trabajo);
c)
“Resolución de casos” (planteo de controversias
que tiene por finalidad permitir al alumno arribar a una solución conforme su
criterio jurídico, incentivándolo a la investigación)
d)
“Prácticas judiciales” (La confección de los despachos judiciales no constituye,
en términos reales, una cuestión de “mero trámite”. Su adecuada
observación evitan que se conculquen derechos fundamentales o constitucionales,
y que el expediente judicial se transforme en un “proceso de sufrimiento
prolongado” desde su inicio hasta la sentencia definitiva)
e)
“Monografías y
tesinas” (permitirá incorporar todo, parte o un abstract
(síntesis) de los trabajos presentados por los alumnos con la finalidad de
incentivarlos en la publicidad de los mismos, sin destacar su eventual
publicación en una revista especializada).
A su vez, en el ícono “Publicaciones” se incluye el contenido del temario o material
relacionado con su materia, como por ejemplo informar la realización de eventos
educativos donde los alumnos puedan asistir y, mediante el ícono “Puerto Jurídico” se establece comunicación on
line en el día y hora prefijado por el profesor o acordada con los alumnos,
con la finalidad de evacuar las consultas relativas a las dudas de los
educandos. Permite tambi[en archivar dicho diálogo y remitirlo vía correo
electrónico (e-mail) a aquellos alumnos del curso que por diversos
motivos no participaron en él.
En el ícono “Resolución de casos” se incluyeron controversias que
se suscitan o pueden suscitarse en la tramitación de expedientes y tiene por
finalidad permitir al alumno arribar a una solución conforme su criterio
jurídico, incentivándolo a la investigación.
Para ello, el relato incluye tanto hechos principales como otros que
son accesorios con la finalidad de preparar al alumno para tratar al futuro
“cliente” o “consultante” cuando deba preparar una presentación o bien una
estrategia a seguir.
El cliente –comunmente neófito en temas jurídicos- suele presentarle a
su abogado su problema sin discriminar entre los hechos relevantes de los
irrelevantes; de modo que es el profesional quien debe hacerlo.
Continuando con el desarrollo del punto anterior pero
con un enfoque más complejo, el alumno deberá analizar la interferencia
intersubjetiva derivada de los hechos que integran el problema.
Así, por ejemplo, en el caso n°5 (Acción derivada de
“mala praxis médica”) del ícono “Resolución de casos” deberá
establecerse el rol desempeñado por clínica, diferenciándolo del de los
profesionales médicos.
Ante el planteo del caso, el alumno deberá detectar la causa para distinguirla del problema.
Ello le permitirá precisar los hechos, diferenciando aquellos que son jurídicamente relevantes de aquellos que no lo son.
Es esencial que el alumno, al analizar los síntomas detecte si son la verdadera causa del problema, con la finalidad de establecer las consecuencias jurídicas del accionar analizado.
Así, por ejemplo, en el caso n°7 (Acción del
propietario del inmueble por la adquisición a non domino) del ícono “Resolución
de casos” el alumno deberá analizar si la heredera tiene legitimación
(derecho) para reclamar la restitución del bien respecto del cual el causante
fuera fraudulentamente despojado.
Para generar un plan de acción el alumno deberá, luego de distinguir los hechos jurídicamente relevante de los que no lo son, contar con el material necesario.
Para ello, el alumno cumplirá los siguientes pasos:
1°) Deberá buscar por sus propios medios el material
necesario para nutrirse de la información que le permita realizar el enfoque
jurídico de la cuestión. Indicará la doctrina y jurisprudencia que consultó
para analizar el tema;
2°) Si no encontrara elementos, le indicará al
profesor en que lugares –bibliotecas, oficinas de jurisprudencia, etcétera-
concurrió para recabar el material necesario;
3°) Solo en caso de haberse cumplido el paso anterior
el docente le otorgará el material necesario (doctrina y jurisprudencia) para
analizar el caso, correspondiendo aclarar que si bien dicho material no se
encuentra publicado en el web site, se encuenetra a disposición del
docentes que tome a cargo el desarrollo del tema.
Al analizar el
material obtenido, el alumno podrá ser guiado en la investigación y la consulta
a fin de que observe las diversas interpretaciones a que una misma norma
jurídica puede dar lugar, sin limitarse
a la letra fría de la ley aplicable.
Luego de desentrañada la cuestión, el alumno habrá
detectado la norma jurídica aplicable –norma general y abstracta-, y los
criterios de doctrina y jurisprudencia (interpretación de la norma).
Así, el presupuesto de hecho (fáctico) de dicha norma
es proyectada sobre los hechos jurídicamente relevantes, es decir aquellos que
podrá plantear en el proceso judicial, o la mediación inclusive.
Confeccionar el escrito o la respectiva resolución
judicial, ejercitándolo en la práctica profesional de la materia y otras
actividades afines.
Finalmente, tras analizar los hechos jurídicamente
relevantes –aquellos que produzcan consecuencias jurídicas- y el derecho
aplicable, el alumno confeccionará el escrito de demanda y/o contestación y/o
reconvención, o el correspondiente a la etapa del proceso judicial en
desarrollo.
De este modo se
llega al resultado de un proceso que constituye directamente el elemento de
entrada del siguiente proceso.
Para ello se
espera haber logrado la identificación y gestión sistemática de los procesos empleados
en el desarrollo del proceso de aprendizaje y en particular las interacciones
entre tales procesos.
Para el cumplimiento de
esta actividad se trabajará con evaluaciones tanto formativas como sumativas. (
de proceso y salida de proceso)
Son
evaluaciones de procesos.
Las actividades desarrolladas –tanto autoevaluativas como las
expresamente indicadas por los docentes-, persiguen una clara finalidad
formativa consistente en transformar los esfuerzos realizados en resultados.
El
objetivo principal de la materia así desarrollada es la formación del alumno en
los conocimientos básicos de la materia y una visión de su aplicación práctica.
Se procurará que acceda a una información suficiente sobre los contenidos de la
ciencia procesal y la legislación vigente y un dominio del razonamiento
jurídico en base a los elementos explicados
Para operar eficazmente, se establecen numerosos procesos
interrelacionados que interactúan. De este modo, se intentará la comprensión
por el alumno de las diversas áreas de la materia para intentar que el mismo
alcance su comprensión integral.
Son
las evaluaciones parciales, aunque de carácter eliminatorio o de promoción de
la asignatura.
En
forma previa al examen final, el alumno deberá rendir evaluaciones parciales
–generalmente 1 ó 2 por curso- con carácter eliminatorio o promocional.
Así,
si el alumno es reprobado, se ve impedido de continuar el curso. Si, en cambio,
el alumno obtiene una calificación promedio de 6 puntos –en caso de tener que
rendir dos parciales-, cuenta con altas probabilidades de promocionar la
materia, tal como ocurre con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires, pues así lo dispone el Reglamento General de Cursos.
Se
llevará a cabo de manera presencial.
Es
ineludible que la evaluación final se realice bajo esta modalidad ya que el
mismo debe permitir
apreciar el grado de dominio de los conceptos, de aptitud para el razonamiento
jurídico y la aplicación práctica de aquellos, como así también la de
comprensión de los trabajos realizados. Esta evaluación presencial no está
incluida en el Manual de la Calidad , ya que no es parte de este sistema de
educación a distancia , fundamentalmente, porque cada universidad tiene sus
propias normas o reglamentos.
ACTIVIDADES:
Las
actividades forman parte de la evaluación.
En éstas actividades, los alumnos toman la iniciativa para su realización con la finalidad de inducirlos a adquirir un criterio autocorrector que les permite lograr un avance gradual en la comprensión de la materia. Así ocurre concretamente con algunos de los denominados “exámenes virtuales”.